[ Quiero Ser Modelo ] TFCD – ¿qué es? ¿cómo está el tema actualmente? Pequeña reflexión.

¿Qué es un TFCD?
Así en resumen y de forma rápida, un TFCD responde a las siglas en inglés “Time For CD“, y se refiere a la unión entre un modelo y un fotógrafo amateur para practicar, mejorar y conseguir fotografías de portfolio. Se llama así porque normalmente las fotografías se entregan en formato digital, y lo bueno de estas sesiones (o así debería de ser), es que al ser ambas partes inexpertas, no hay problema con las equivocaciones, pues se va para experimentar, aprender y evolucionar. Así, el modelo entrega su imagen a cambio de unas fotografías que el fotógrafo le entregará. O sea, NO es gratis, es un intercambio.

A estos intercambios se añaden otros profesionales que también están aprendiendo. Estos crean unas ideas en común y hacen de una sesión un gran trabajo que posteriormente les servirá a todos para poder asegurar que el día que trabajen en este ámbito podrán hacerlo sabiendo que sabrán, sin equivocaciones.

Todos debemos empezar por alguna parte, y no nacimos aprendidos. Es por esto que el TFCD aporta unas posibilidades que no te da ir directamente a hacer un book con un fotógrafo experimentado.

Quiero ser modelo - Rocio Ponce Fotografía de moda en Barcelona

Intercambio para tener en portfolio Catálogo de Novias, junto a Nekra Shary (modelo), Jennifer Matarrodona (MUA), Newley D’Angelis (Hair) y Alba Canals Couture (Styling y diseños).

 

Cabe destacar que esto nunca se hace con fines comerciales, sino más bien de aprendizaje, promoción o similar. Si, por ejemplo, os contactan para un catálogo de alguna marca en formato intercambio ¡corred! o al menos exigid que se os pague con ropa, pues ellos van a ganar dinero con vuestra imagen, y sería injusto para vosotros

Gracias a los intercambios he podido aprender muchas cosas nuevas, poner en práctica ejercicios técnicos que me hubiera sido imposible probar sin modelos, e incluso tener un portfolio mucho más amplio para poder asegurar que he trabajado en diferentes sectores. Gracias a estos intercambios he conocido a personas maravillosas que han hecho que mi trabajo se viera potenciado y, a cambio, se han llevado siempre unas fotografías que pueden utilizar para su propio portfolio y/o web. Siempre he creído que los intercambios son algo bueno, siempre que no se aproveche uno de ellos, ni que se quede siempre en esta postura. Un profesional debe su profesionalidad a la calidad, no solo de la técnica de sus fotografías, sino de como trata a sus clientes, a sus colaboradores, a su equipo. Para mí es importantísimo que cada una de las personas que venga a una de mis sesiones (sea como cliente o a trabajar) se encuentre a gusto y sepa en todo momento donde está su lugar.

Quiero ser modelo - Rocio Ponce Fotografía de Moda en Barcelona

Uno de mis primeros intercambios, de izquierda a derecha: Laia Navalón (estilismo), Libertad Gómez (Making Of), Mónica Sans (MUA), Mireia (modelo) e Ilang (Hair), todas en intercambio.

¿Que por qué os cuento todo esto? Pues porque el otro día en uno de los grupos de intercambio de Facebook vi un anuncio de una persona que demandaba un “fotógrafo experto” en parejas para hacer fotos a la demandante y su novio. A mi parecer, eso no entra dentro de lo que es un intercambio por diferentes razones que paso a enumerar:

-La chica no ofrecía nada que no pudiera encontrar cualquier tipo de fotógrafo: ninguna idea nueva, ningún tipo de sesión fuera de una de pareja corriente.
-Un “experto” tiene mucho portfolio sobrado, por lo que no le hace falta hacer este tipo de TFCD.
-Las personas que lo demandaban (o al menos una de las dos) no eran modelos.
-Ellos solo querían una sesión juntos.

Esto me hizo plantear ¿no deberían ser conscientes de que eso no se pide en intercambio, sino que se paga?
Como concluí que así era, les escribí educadamente diciéndoles lo que pensaba, que eso era algo que demandaban a un profesional y por lo tanto tenían que pagar para esta sesión. Le puse por lo tanto mi página social, alentándole a preguntar por mis honorarios si le interesaba.

Los chicos, enfadados por haber zafado sus posibilidades de hacer fotografías gratis, empezaron a increparme y a decir que cualquiera podía hacer mejores fotografías que yo, que era una maleducada y muy poco profesional. Dicho esto, no quise entrar en más debates, pues está claro que solo lo decían por despecho, ya que no conocían mi trabajo ni tampoco a mi persona.

Pero bueno, lejos de parecer victimista, hice mis propias reflexiones, que compartí en el mismo grupo y quiero dejar destacadas aquí.

Quiero ser modelo - Rocio Ponce Fotografía de moda en Barcelona

Sesión “Somnis de Contes – Ophelia”, totalmente de TFCD con Elena de modelo, Mar Farreras a los pinceles, Bob No como estilista y Nue Nc como asistente general.

“Bien, puesto que he sido increpada, y faltada al respeto, no sólo yo sino también mi trabajo, me veo forzada a abrir este debate.

En él me gustaría plantearos a todos en este grupo ¿cómo ha degenerado el TFCD en España? ¿No creéis que se abusa excesivamente para llevarse fotografías gratis y subir el ego?

¿Creéis que debería establecerse unas normas mínimas para que no pasen estas cosas?

Llevo mucho en el sector, y siempre he hecho intercambios. Pero los he hecho desde el respeto, procurando aportar siempre todo lo que he podido, y cualquiera que haya trabajado conmigo puede saber que es así.

Para mí, una persona que tiene el morro de hacer TFCD solo porque quiere fotografías y subirse el ego, es una persona que no entiende mi profesión, que infravalora mi trabajo y que no merece, por tanto, que invierta mi tiempo en nada para con ella.

Cada uno es libre de hacer intercambio con el que quiera, pero ¿no es cierto que muchos se conforman con cualquier cosa? ¿No sería más respetable por ejemplo, si se hace por hobby, explicarlo con anterioridad?

Ejemplo: soy un fotógrafo que lo hace sólo por amor al arte, no porque quiera acabar viviendo de ello.
Ejemplo 2: una modelo que quiere hacerse fotos por subir su autoestima o poder decir “he hecho de modelo” aunque no aspire a ello.

Para mí no están al mismo nivel de alguien que quiere dedicarse profesionalmente, y eso es una gran diferencia en ambos casos.

Un fotógrafo que lo hace por hobby, a no ser que sea una persona muy aplicada y apasionada (que también los hay) jamás procurará llegar al súmum de sus fotografías.
E igual forma, una modelo que sólo lo hace por ego, jamás podrá ofrecerle a un fotógrafo que quiera hacer de su portfolio algo profesional algo muy muy bueno.

Ojo, que esto lo digo solo por el tiempo de práctica invertido en cada caso. Se dice que para ser muy bueno en algo debes haber invertido un mínimo de 10.000 horas en ello, mucha práctica. Alguien que lo haga por hobby no llegará ni lo pretenderá, en cambio alguien que lo tome en serio sí querrá llegar a esa supuesta profesionalidad.

Por otra parte, un fotógrafo/modelo que no quiera llegar a ser profesional jamás de los jamases entenderá el trabajo del otro, por ende, lo menospreciará aún sin darse cuenta.

Y a colación de todo esto, os dejo un video que hice hace mucho tiempo que puede servir en ambos casos, tanto para fotógrafos como para modelos.

Creo que hay que concienciar y educar mucho más, el esfuerzo invertido en mejorar las herramientas no es poco, por lo tanto esto debería saberse y debería respetarse. Uno no hace fotos buenas de la noche a la mañana igual que uno no posa bien por muy guapo que sea de la noche a la mañana.

Gracias por vuestro tiempo y espero que esto no se quede en nada, me gustaría saber vuestra opinión.”

Os dejo aquí el video en cuestión:


¿Qué pensáis vosotros al respecto? Dejad vuestros comentarios para seguir con el debate :)

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario